miércoles, 29 de mayo de 2013

Religiones

Las religiones tribales:  Son aquellas que en general, se practican a menor escala y se limitan a familias, clanes o pequeñas sociedades.
   Es frecuente identificar con claridad la inspiración del mundo natural en la adoración de los astros, como el sol etc ...
   Las religiones aborígenes no son uniformes en absoluto aunque quizá sea posible analizar algunas generalidades, tal vez la más característica sea que evocan una gran variedad de seres espirituales muy activos.
   De modo diferente a los credos monoteístas, las fuerzas de la naturaleza, humanos y otros reinos, se hallan influidos por diversos espíritus, dioses/as.
   Es frecuente la figura del hechicero que tienen la facultad de intervenir en el mundo natural a través de su poder sobre natural, en efecto, acciona en éste mundo a través de su vínculo con el Otro Mundo.


 El islam:  Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá»
La religión islámica se basa en 5 pilares fundamentales:

1-La profesión de fe
2-Rezar cinco veces al día en dirección a la Meca
3-Ayunar en el mes de Rabadán
4-Dar limosna
5-Peregrinar una vez al año a la Meca.



Las religiones afroamericanas:  Son una serie de religiones relacionadas entre sí, que tienen sus raíces en África y fueron desarrolladas por los esclavos traídos hacia América.

- El candomblé es una de las religiones afrobrasileñas practicadas principalmente en Brasil aunque ha llegado a los países vecinos como: Argentina, Colombia, Panamá, Uruguay, Venezuela y hasta México.
La religión tiene por base al ánima (alma) o espíritu de la naturaleza y por tanto es clasificada como animista.

- El Palo es una religión desarrollada por esclavos de África central que fueron llevados a cuba y república dominicana.

- El movimiento rastafari es un movimiento espiritual que Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes, siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey que inspiró a los rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.

- El vudú es una religión que se originó a partir de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde el África Occidental hasta los países donde fueron transladados, principalmente de religión católica .



El Hinduismo:  Es una de las religiones conocidas más antiguas – sus escritos sagrados datan de 1400 a 1500 años a. C.
Es también una de las más diversas y complejas, teniendo millones de dioses.
   Los hindúes tienen una amplia variedad de creencias centrales, y existen en muchas sectas diferentes. Aunque es la tercera religión más grande del mundo, el Hinduismo existe principalmente en la India, Nepal y en menor proporción en algunos de los países circundantes.

Aunque esta es sólo una breve sinopsis, es fácilmente apreciado que el Hinduismo está en oposición al cristianismo bíblico en casi todos los puntos de su sistema de creencias.
- El cristianismo tiene un solo Dios, quien es tanto personal como conocible.
- Un conjunto de Escrituras que enseñan que Dios creó la tierra y todo lo que vive en ella
- Cree que el hombre es creado a la imagen de Dios y vive sólo una vez
- Enseña que la salvación es solo a través de Jesucristo .
- Es un sistema religioso que falla en reconocer que Jesús es la única encarnación Divina y el único recurso suficiente de salvación para la condenación del hombre.



El cristianismo:  Es una religión monoteísta que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, el libro sagrado del judaísmo, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello.
   Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto al judaísmo y al Islam.


   Sus inicios datan del año 33 aproximadamente, cuando era una pequeña secta judía al igual que otras creencias de la época. Esta se había esparcido por todo el mundo antiguo, puesto que suponía una negación de la identidad nacional del individuo, así como de la religión de sus ancestros, así, el cristianismo pasó a ser uno de los más importantes movimientos internacionalistas. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV, ha influído de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo. 



 El judaísmo:  La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo Judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.
   Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.



El Budismo:  Es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de consciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creyó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.
   La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad"
El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
   El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas. 

1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son. 
2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 
3) Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.



 Religiones Antiguas:  Para finalizar cabe destacar las religiones antiguas tales como las de la antigua Grecia, las egipcias, o la maya. Todos cuentan con numerosos dioses que hacen referencia a distintos aspectos de la naturaleza y de la humanidad, el Sol.
   En la antigua Grecia encontramos a dioses bajo formas humanas, de los que se creó relatos y mitos, normalmente de su relación con los humanos. Algunos de los dioses más importantes son Zeus Apolo Poseidón Afrodita... y para finalizar la Maya, lo que más llama la atención de esta religión es su famoso Calendario.
   Este calendario no es un calendario común, es un calendario cíclico que a través de estudios de creencias, costumbres, pensamientos, ha plasmado el supuesto destino del hombre a lo largo de la historia
 
 
Bueno que decir aqui, pues que hay infinidad de religiones, en las que cada una presenta un modo de ver las cosas, un modo de lograr la salvación. y nosotros no somos quien para cuestionar ninguna de estas religiones. Es más esta variedad nos beneficia profundamente pues no enriquece como sociedad.

domingo, 12 de mayo de 2013

Idolatría , Magia y hechizería

Muchos de nosotros hemos oído hablar sobre alguna superstición, como por ejemplo: encontrarse con un gato negro, romper un espejo, el color amarillo, que pasar por debajo de una escalera, tirar la sal en la mesa o abrir un paraguas dentro de casa dan mala suerte, o al contrario, un trébol de cuatro hojas, pisar un excremento de animal, los distintos amuletos, una pata de conejo o una herradura de caballo dan buena suerte. Las supersticiones nacen de la costumbre, y sea por la razón que sea, como estar inmersos en una cultura determinada, las solemos seguir. E aquí tres ejemplos de estos tipos de supersticiones:


Idolatría: significa literalmente 'adoración de ídolos'. Dado que la adoración es la actitud de obediencia, el servir, el “hacer la voluntad de la divinidad”, idolatría sería regir la vida en base a los dictados de un ser humano o un bien material al que se "diviniza".
Antiguamente, adorar una divinidad (aceptar una religión) significaba “aceptar un modo de vida”.




Magia: el pensamiento mágico se opone al pensamiento lógico, claro está. Se fundamenta en creencias cuya estructuración, no sigue un patrón racional. Suele estar basado en percepciones psíquicas del individuo o del colectivo, pudiendo haber sido influenciado por otras personas que conocen o aceptan de algún modo dichas teorías o creencias. Ejemplos de esto pueden ser las prácticas adivinatorias, como la astrología etc..
Este tipo de prácticas induce a conclusiones y razonamientos mucho más satisfactorios y aparentemente con más sentido y significado que la propia ciencia.





Hechicería: Conjunto de ritos, conocimientos y poderes sobrenaturales con los que se pretende ayudar o hacer daño, así como la brujería. Es el arte de encantamiento por el cual se somete a las personas a influencias mágicas por procedimientos ocultos.

Fenomenología


Queridos lectores , después de varios dias sin escribir , comenzamos este tercer y último bloque del curso , hablando sobre un tema que no dejará indiferente a nadie; ''fenomenología``.
Concepto: La palabra fenomenología deriva del término fainomai que significa “aparecer”. De este modo lo real es lo que aparece al sujeto. Sin embargo, esta realidad no es detectable a primera vista, por lo cual debe ser des-cubierta, re-velada en su profundidad. Sólo así aparece lo real.
La fenomenología reacciona contra el positivismo científico, que identifica lo real con lo objetivable, es decir, con lo verificable empíricamente en un proceso de causa-efecto, por lo tanto, la fenomenología descubre que lo real en su profundidad esencial, es in-objetivable.
Lo anterior significa que el carácter in-objetivable de la realidad profunda determina que no hay objeto sin sujeto, y es este último el que constituye la realidad esencial. Por tanto, el sujeto es el que da la dimensión de sentido o intencionalidad.
La fenomenología fue fundada por Edmund Husserl (1859-1938) y en ella se destacan dos rasgos fundamentales:
a) se trata de un método que consiste en describir el fenómeno, es decir, aquello que se da inmediatamente. La fenomenología representa una actitud radicalmente contraria a todos los rasgos que dominan al siglo XIX.
b) Su objeto los constituye la esencia, es decir, el contenido inteligible ideal de los fenómenos que es captado en visión inmediata: la intuición inmediata.

Objeto y contenido de la fenomenología de la religión : 
El fenómeno religioso, al igual que cualquier otro fenómeno tiene una doble relación: sujeto y objeto, basada en el carácter intencional propio de la conciencia-sujeto. En la fenomenología de la religión el objeto es lo sagrado y el sujeto es el hombre creyente. Esta relación se manifiesta mediante actos humanos que revelan sentimientos de dependencias respecto a algo superior y trascendente. La comprensión de la actitud religiosa escapa a los datos de las ciencias, cuya metodología es incapaz por si misma de alcanzar la estructura íntima del fenómeno. Por eso es necesaria otra forma de acercamiento que haga posible penetrar la intimidad del dato y descubra su formalidad específica.
En la demostración del fenómeno se dan tres niveles distintos:
1) La vivencia: consiste en la experiencia de lo sagrado, con lo trascendente, dentro de su contexto histórico y cultural. Es una vivencia relacional que se da con el mundo, con el otro individual y con el grupo humano. Los rasgos de esta relación tienen una gran incidencia en la socialización de la experiencia religiosa. Sobre la base de esta vivencia humana, se inserta la experiencia religiosa.
2) La comprensión: esto implica la posibilidad de obtener resultados apetecidos en el conocimiento religioso mediante la observación de hechos que abran el camino hacia una interpretación comprensiva sin emitir juicio valorativo alguno. Para cumplir el cometido de comprender y justificar la vivencia, viendo su estructura y sentido último, la fenomenología de manera indirecta, reconstruye la vivencia originaria contemplándola no en si misma, sino como en un espejo, el de su propia conciencia de observador.
3) El testimonio: La fenomenología de la religión no comienza hablando de Dios, sino de la experiencia vivencial que el hombre tiene de él y que se manifiesta en la trama de su vida. Su objetivo es analizar las respuestas dadas por el hombre a la interpelación de lo sagrado, así como conocer la forma de vivir esta llamada. Por este procedimiento es posible descubrir la fe del creyente en Dios y su comportamiento para con él, pero sin emitir juicios valorativos.
La tarea propia de la fenomenología de la religión va a ser su intento de describir no tanto los datos objetivos como la vivencia subjetiva de esos datos. De lo que se trata es de investigar y describir cómo el sujeto vive el fenómeno religioso, qué experiencia tiene, cuáles son los elementos fundamentales de la misma.