jueves, 14 de marzo de 2013

El Arte en Jesús

   Como sabemos Jesús es parte de nuestra historia y siempre permanecerá, al igual que en el arte, en cada época y en cada movimiento la imagen de Jesús va cambiando ya que con la investigación se va descubriendo nuevos métodos para llegar a un 'Verdadero Jesús'.

Época del paleo-cristiano 
  
   Arte culto, pintado en catacumbas, en paredes para realizar una interpretación romana. La imagen de Jesús era sencilla ya que no había mucha investigación, en la cual decía que no tenía barba porque era una 'moda'. Los primeros cristianos decían que la cruz era un símbolo de muerte por eso le hicieron llevar la cruz de madera a Jesús, para morir. A Jesús se le reconocía aparte de que se hacia llamar Mesías, buen pastor. 




Época Románico / Bizantino  

   La imagen de Jesús se interpretaba con los dedos levantados, en esta época la barba era símbolo de realeza, las ropas eran reales y en las prendas se solía utilizar el dorado por el hecho de realeza y la representación de alfa y omega que eran el principio y fin.Se utilizaba el icono rublev y la trinidad que eran Padre, Hijo y Espíritu Santo.Se solía hacer en mosaicos.



Renacimiento
   El renacimiento como bien sabemos lo que hace es buscar la perfección tanto en la estética como en la belleza, entonces hacen de Cristo un hombre ideal. Suele estar siempre acompañado tanto de sus discípulos como de sus apóstoles.


Barroco
   El arte barroco trata de infundir sentimiento en los fieles. Desea que los cristianos se metan en la piel de Jesús y se identifiquen con la figura sufriente de él. El rostro de Cristo aparece representado de modo muy realista, lleno de dolor, pasión y sentimiento. Ya que aparece de esta manera suele estar solo al contrario que en el renacimiento, y la cruz suele ser una cruz pelada.



S.XX

   Las imágenes de Jesús son más diversas. Reflejan una iglesia más comprometida con los problemas de los hombres y con una sociedad que se rebela contra la injusticia y busca en Jesús una respuesta. En un mundo carente de humanidad en las que influye un Jesús sufriente, a igual que anteriormente hemos señalado.

Jesús en el cine

Dependiendo de cada director y de sus distintos puntos de vista nos podemos encontrar con varios tipos de Jesús, aunque todos al fin y al cabo quieran representar lo mismo: un Jesús salvador.

Jesúcristo Superstar - 1973

   En un fragmento de la película que vimos en clase, se veía a un Jesús enfadado, entrando en el templo, en contra del dinero, las armas, los placeres pagados. Esta película se hace con la mentalidad hippie de aquella época.




Godspell - 1971

   El mensaje de la película es que Jesús resucitado está entre nosotros. No lo podemos ver con nuestros propios ojos, pero lo podemos sentir. Esto lo podemos ver en la última escena cuando Jesús está crucificado y de repente se llenan las calles de gente normal. La película nos presenta a un Jesús como una persona llena de optimismo, alegría y fuerza.



Jesús de Nazaret - 1977

  Es un largometraje dirigido por Zeffirelli ambientado en el mundo judío, pretende ser fiel a la época de Jesús, dando lugar a una sobreactuación mediante un Jesús dramático, autoritario, sentencioso… Hace recordar a una visión algo más antigua del sentir religioso, al igual que en la pintura, vamos viendo cómo se generan diversas percepciones de esta figura tan relevante para el cristianismo.



La última tentación de Cristo - 1988

   En esta película dirigida por Martin Scorsese se pone de manifiesto una visión historicista de Jesús, muy simbólico, probablemente su crucifixión sea la más real; quizá su escena más significativa sea la aparición del diablo bajo la apariencia de una niña que lo tienta a una vida más cómoda, he aquí uno de los aspectos que pueda remover más conciencias, Jesús no es tentado a grandes riquezas o poderes, sino que sus tentaciones residen en lo más simple, en una vida como la de cualquier persona de su condición, su sacrificio se halla en la renuncia a lo más básico, en decir no a su propia vida y sí a la de los demás. Presenta un Jesús muy humano.